Terapia de biofeedback para musculatura de suelo pélvico
La terapia con biofeedback es una de las más utilizadas y que más eficacia ha demostrado dentro de la fisioterapia de suelo pélvico. Nos permite valorar objetivamente el estado de la musculatura de suelo pélvico y trabajar los parámetros que sean necesarios con un feedback visual que hace que nos resulte más fácil controlar la contracción de los músculos.
Esta técnica se suele utilizar para todas las afecciones que se presenten en suelo pélvico (incontinencia urinaria o fecal, incontinencia de gases, prolapso, estreñimiento crónico, dolor pélvico crónico…) y es una forma de crear mejor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
Normalmente, los objetivos que buscamos con esta terapia son:
- Valorar el estado inicial de la musculatura de suelo pélvico de manera objetiva.
- Tomar conciencia de la contracción de la musculatura de suelo pélvico.
- Aprendizaje de la relajación de la musculatura.
- Aprendizaje de una contracción correcta de la musculatura abdominal profunda.
Tiene dos modalidades de aplicación:
- Biofeedback manométrico: es una cámara de presión que se introduce de manera intracavitaria en vagina o ano conectada a un medidor de presión.
- Biofeedback electromiográfico: detecta la actividad eléctrica de los músculos mediante un electrodo de superficie o una sonda vaginal o anal. Es más preciso que el biofeedback manométrico.
A veces se combinan ambas modalidades para conseguir mejores resultados. El tratamiento suele hacerse de manera semanal para llevar un seguimiento y los pacientes lo combinan con un trabajo activo de la musculatura en casa. Aunque como siempre, dependerá de la patología y las necesidades de ese paciente.