Desarrollo de la escritura. ¿Cómo se agarra el lápiz?
Este post es la continuación del publicado hace unos meses: Mala letra en los niños. Bases y signos de alarma en la adquisición de la escritura.
Una vez que sabemos qué componentes son los necesarios para realizar una buena escritura y qué signos de alarma nos ayudan a detectar dificultades, debemos de conocer cuál es el proceso natural de evolución y desarrollo de la escritura, tanto del trazado como del agarre del lápiz.
Escribir es una forma de comunicación y tiene sentido mucho antes de la entrada a la escuela infantil, ya que los niños comienzan a aprender patrones de preescritura mucho antes de que puedan sostener un lápiz correctamente, por ejemplo, cuando siguen objetos con sus ojos, juegan con sus coches o juegan a remover la comida.
En el desarrollo de la escritura los niños comienzan haciendo garabateos como forma de transmitir un mensaje, pueden garabatear con líneas horizontales, verticales o circulares, después pasan a realizar dibujos para representar la escritura para poder comunicar lo que sucede en su cabeza y posteriormente se convierte en una escritura garabateada, es decir, realizan símbolos en representación de supuestas letras y palabras. Por último, adquieren la habilidad de formar letras, palabras y frases.
Paralelamente, después de la etapa de garabateo el niño es capaz de realizar una imitación cuando observa cómo la otra persona ha realizado ese trazo o dibujo. Cuando se van madurando sus habilidades será capaz de realizar una copia directa, es decir, copiar un dibujo sin ver cómo ha sido realizado y cuando cuenta con las experiencias anteriores puede producir espontáneamente una determinada forma ante una orden verbal.
En términos grafomotrices el desarrollo de la escritura sería:
- Líneas verticales: es la línea más fácil, a los 2 años son capaces de imitarla y a los 2 años y 10 meses de realizar una copia directa.
- Líneas horizontales: es importante favorecer que el niño las realiza de izquierda a derecha, en dirección que usamos al escribir, aunque esto no quiere decir que solo las pueda hacer así. Son capaces de imitar a los 2 años y 6 meses y de hacer copia directa a los 3 años.
- Círculo: es más complejo, lo imitan a los 2 años y 9 meses y copia directa a los 3 años. Al comienzo empezarán a realizarlos desde el punto más cercano a su cuerpo orientando a un lado y hacia arriba, cuando sea un poco más maduro hay que fomentar que comience a realizarlos desde arriba y hacia la izquierda ya que le ayudará a la adquisición del trazado de letras como la a/o.
- Cruz horizontal: tiene el cruce de la línea media y la intersección de dos líneas con diferente direccionalidad entre sí. Los niños con 3 años y 3 meses son capaces de imitarlas y de copiarlas a los 4 años y 1 mes.
- A estos trazados le prosiguen en orden: líneas oblicuas derecha, cuadrado, línea oblicua izquierda, cruz oblicua y triángulo. Son formas más complejas que reúnen los trazados más simples para ser ejecutadas.
Evolución del agarre del lápiz:
- Agarre cilíndrico o palmar supinado: aparece entre los 12 y los 18 meses.
El niño empleará toda la mano para sujetar el útil de escritura. El movimiento procede de los segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano) además es normal que estos segmentos corporales se pongan rígidos.
- Agarre digital pronado: aparece entre los 2 y los 3 años.
Ya son sólo los dedos los que sujetan el útil de escritura. Al empezar a ser el hombro más estable, los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). En este agarre el pulgar está cerca de la punta del lápiz y no al final de este cómo en el agarre anterior.
Debido a un mayor control del brazo y de la mano el niño comenzará a agarrar el lápiz en la palma de la mano con el pulgar sosteniéndolo en la mano.
Podemos decir que este tipo de agarre es similar al utilizado para usar un cuchillo y un tenedor para poder cortar.
- Agarre cuadrípode: aparece entre los 3 años y 6 meses a los 4 años.
El niño es capaz de sostener el lápiz con los 5 dedos de la mano haciendo que su muñeca se encuentre alejada del papel. El movimiento procede de la mano y encontramos una mayor estabilidad en hombro y codo.
Inicialmente es un agarre estático, aunque cuando la musculatura de la mano vaya adquiriendo más fuerza habrá movimientos de dedos y pasará a convertirse en un agarre dinámico.
- Agarre trípode: aparece entre los 4 años y 6 meses a los 7 años, momento en el que se perfecciona este agarre.
El niño comienza a usar sólo 3 dedos para sujetar el útil de escritura (dedo pulgar, índice y corazón). Inicialmente estos dedos permanecen rígidos llamándose triada estática y de forma gradual a medida que mejora el control muscular pasa a llamarse triada dinámica permitiendo que los dedos comiencen a moverse. Esto ocurre alrededor de los 5-6 años.
Esta sería la prensión más adecuada porque permite que los dedos y puños trabajen juntos de una forma más fluida.
Un estudio de Schneck y Henderson que evaluó el desarrollo típico de 320 niños, encontró que el agarre trípode era el segundo patrón de agarre más común en niños mayores de 5 años.
No es necesario tener un agarre perfecto, pero si es necesario que ese agarre sea eficiente y funcional en nuestro día a día. El tipo de agarre debe permitir el desarrollo de la escritura de forma que ésta sea legible, permita escribir a una velocidad adecuada y escribir con comodidad. Debemos prestar atención y trabajar en cambiar el tipo de agarre si nos causa dolor, es un agarre muy inmaduro o no favorece una buena legibilidad y velocidad.
A continuación, se pueden observar algunos de los agarres ineficientes que deberíamos cambiar porque seguramente causen los signos detallados anteriormente:
Tenemos que tener en cuenta que en el desarrollo de la escritura, el mejor momento para cambiar estos patrones de agarre serían desde los 3 años hasta que el niño está en 3º de primaria, después sería mucho más difícil por el hábito que se ha creado. Debemos fomentar el trabajo de actividades manipulativas y motoras gruesas dónde se desarrollarán nuevos patrones de agarre.
Alejandra Barbero Estaban
Terapeuta Ocupacional
Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia
Bibliografía
- Schneck, C. and Henderson, A., 1990. Descriptive Analysis of the Developmental Progression of Grip Position for Pencil and Crayon Control in Nondysfunctional Children. American Journal of Occupational Therapy, 44(10), pp.893-900.
- Benbow, M., 2009. Neurokinesthetic Approach To Hand Function And Handwriting. [Fairacres, NM]: Clinician’s View.
- Selin, A., 2003. Pencil Grip. Åbo: Åbo Akademis Förlag.
- Hoy, M., Egan, M. and Feder, K., 2011. A Systematic Review of Interventions to Improve Handwriting. Canadian Journal of Occupational Therapy, 78(1), pp.13-25.