Día mundial contra el dolor
René Descartes fue el primero en describir el dolor haciendo las siguientes afirmaciones: “si no hay daño, no hay dolor”; “Si hay daño, hay dolor” y “a mayor daño, mayor intensidad de dolor”, posteriormente, se observó que estas afirmaciones no son del todo ciertas. Por ejemplo, seguro que en alguna ocasión te has cortado con una hoja de papel, ¿verdad?, y la lesión o el daño que te has hecho apenas se percibe, en cambio la intensidad de dolor que puedes llegar a experimentar cuando pasa esta situación es muy elevada y por lo tanto no se corresponde con la cantidad de daño o lesión.
A partir de aquí, se comenzaron a realizar estudios en el ámbito del dolor hasta llegar a la Teoría de la Neuromatriz descrita por Melzack y Wall según la cual describen el dolor como una experiencia multidimensional. Esta definición hace referencia a que cuando una persona experimenta dolor intervienen tres dimensiones que son las siguientes:
- Dimensión cognitivo-evaluativa: hace referencia a lo que el paciente piensa acerca de su dolor.
- Dimensión sensorial-discriminativa: hace referencia a cómo y de qué tipo es el dolor que siente el paciente, y que repercusión a nivel físico y funcional tiene.
- Dimensión motivacional-afectiva: hace referencia a todos aquellos factores psicológicos que intervienen en la experiencia del dolor.
El hecho de que el dolor sea una experiencia y dependa de las tres dimensiones descritas anteriormente, hace que sea necesario una correcta evaluación de todos los factores implicados y una correcta intervención terapéutica posterior.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial, o descrita en términos del daño” demostrando así que el dolor no es un estímulo o una sensación, sino que es el resultado final de una compleja red de procesamiento.
Además, el dolor se puede clasificar en dolor agudo o crónico si tenemos en cuenta el tiempo de evolución del mismo, o en base a su naturaleza teniendo distintos tipos de dolor, entre otros se encuentran:
- Dolor somático: localizado en estructuras anatómicas profundas o superficiales.
- Dolor visceral: dolor que se origina en estructurales viscerales. Es un dolor poco localizado, referido en numerosas ocasiones a otra zona corporal.
- Dolor neuropático: aquel dolor relacionado con una lesión o problema en el sistema nervioso. Es definido como una sensación de descargas y no tiene por qué existir una relación directa con un estímulo.
Es importante destacar que el dolor es el síntoma más común por el que los pacientes acuden al servicio Médico o al servicio de fisioterapia, por lo que es relevante la correcta evaluación de todos los factores influyentes y la realización posterior de un proceso de razonamiento clínico para establecer objetivos medibles y realistas consensuados con el paciente y definir la intervención más adecuada para cada situación.
Referencias
- Melzack R. From the gate to the neuromatrix. Rev Soc Esp Dolor. 2000: 7; 149-156.
- Pain terms: a list with definitions and notes on usage. Recommended by the IASP Subcommittee on Taxonomy. Pain. Jun 1979;6(3):249.
- May A. Neuroimaging: Visualizing the brain in pain. Neurol Sci. 2007;28:S101-S107.
- Bingel U., Schoell E., Büchel C. Imaging pain modulation in health and disease. CurrOpin Neurol. 2007;20:424-431.
- Deus J. ¿Se puede ver el dolor?. Reumatol Clin. 2009; 5 (5): 228-232.