Fisioterapia Infantil y Juvenil en Madrid
La fisioterapia infantil es una especialidad que se enfoca en el desarrollo motor y funcional de bebés, niños y adolescentes.
Desde el servicio de Fisioterapia de la Unidad de Atención integral a la Infancia y Adolescencia de la Clínica Universitaria La Salle, realizamos valoraciones específicas, con el objetivo de realizar un tratamiento adaptado lo más posible a cada niño y adolescente, su familia y su entorno.
Tanto en las evaluaciones como en las intervenciones contamos con tecnología de última generación y espacios específicos de tratamiento, como el Laboratorio de Análisis de la Marcha, dispositivos de posturografía para valorar y trabajar el equilibrio, o la piscina para hacer hidroterapia.
Patologías que tratan nuestros Fisioterapeutas en Madrid
El área de Fisioterapia infantil y juvenil de La Clínica Universitaria La Salle cuenta con los mejores profesionales especialistas en Fisioterapia de Madrid. Las patologías que tratamos en este área son:
Patologías músculo-esqueléticas
Patologías respiratorias
Patologías neurológicas
Retraso del desarrollo
Daño cerebral adquirido
Tortícolis congénita
Síndrome de Guillain Barré
Enfermedad de Perthes
Escoliois
Mielitis transversa
Fibrosis quística
Asma
Síndrome de Williams
Síndrome de Prader-Willi
Técnicas que utilizamos
En la Clínica Universitaria La Salle nuestro equipo de fisioterapeutas especializados en niños y adolescentes trabajan con los siguientes tratamientos:
La fisioterapia respiratoria infantil es una especialidad dentro de la propia fisioterapia, que se encarga de la prevención, tratamiento y estabilización de distintas patologías respiratorias obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, tanto del niño como del adulto.
Este tipo de terapia consiste en la aplicación de distintas técnicas (pasivas o activas) con objetivos tanto a corto como a largo plazo.
Entre otros nos encontramos: disminuir la obstrucción bronquial y las secreciones de mocos, aumentar la capacidad ventilatoria, mejorar la ventilación pulmonar, prevenir atelectasias, favorecer el desarrollo pulmonar, prevenir complicaciones pulmonares, educar al paciente acerca de los aspectos relacionados con su patología y el uso más adecuado de los distintos instrumentos y mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares.
La elección de la realización de las distintas terapias durante el tratamiento de fisioterapia va a depender de la edad, colaboración y tipo de patología que presente el paciente.
Entre los tipos de terapias existentes en el campo de la fisioterapia respiratoria nos encontramos: Ventilaciones dirigidas, ejercicios a débito inspiratorio controlado (EDIC), inspirometría, espiraciones lentas prolongadas (ELPr), espiración lenta con glotis abierta en decúbito infralateral (ELTGOL), drenaje autógeno, drenaje autógeno asistido, tos dirigida, técnica de espiración forzada, aceleración del flujo espiratorio, lavados nasales y ducha nasal.
En los bebés y niños se encuentran varios tipos de patologías relacionadas con el aparato respiratorio cómo: la bronquiolitis, la bronquitis aguda, la neumonía, el asma, bronquiectasias, atelectasias, o patologías neuromusculares (parálisis cerebral infantil, duchenne…).
La fisioterapia respiratoria nunca sustituye el tratamiento pautado por su médico, sino que lo complementa, disminuyendo en algunos casos, la cantidad y uso del medicamento.
Para que el tratamiento sea lo más individualizado posible y se obtengan los mejores beneficios, el fisioterapeuta realiza una evaluación y exploración física exhaustiva, con el objetivo de realizar un buen razonamiento clínico y decidir que técnicas son las más apropiadas y eficaces para el paciente, además de dar consejos domiciliarios adecuados para la mejor evolución de la patología y evitar recaídas.
El fisioterapeuta que realiza este tipo de tratamiento debe de estar formado y especializado en este campo de la fisioterapia para un mejor razonamiento y como consecuencia, mejor tratamiento del paciente afectado por este tipo de patologías.
Este tipo de terapia se puede utilizar con pacientes que tienen patologías relacionadas con la falta de desarrollo motor durante su infancia o pacientes que han perdido la marcha debido a una lesión en el sistema nervioso con el objetivo de mejorar el patrón de marcha y los parámetros espacio temporales en la marcha (velocidad, cadencia de paso, longitud de paso…). Cabe destacar que esta terapia se muestra como un complemento más en el tipo de tratamiento de fisioterapia.
Podemos encontrar indicaciones del uso de este tipo de terapias en patologías como: parálisis cerebral, mielomeningoceles, espina bífida, retraso madurativo ocasionado en el síndrome de Down o patologías neuromusculares.
El objetivo de este tipo de terapia incide en los cambios producidos en la plasticidad cerebral a nivel del sistema nervioso central, llegándose a producir cambios de regeneración en el mismo.
La evidencia científica recalca que cuánto más se realiza la acción y más activa sea, más cambios se llegan a producir a nivel del sistema nervioso y a nivel de médula. Estos cambios, en este tipo de terapia, tendrán como consecuencia cambios funcionales y de calidad en el patrón de marcha.
Las variables que se puedan modificar (según el caso del paciente o la patología que presente) en este tipo de tratamiento son:
- La velocidad (pudiendo varias entre 0,1 o 0,22 hasta llegar a los 1,8 m/s que presentan los niños con más edad). Aumentando dependiendo de la fatiga, o estado que presente el paciente.
- Tiempo de realización (la mayoría de los artículos refieren unos 20 minutos al día y uno de ellos refiere que mínimo se realicen 5 minutos seguidos).
- Inclinación (comenzando siempre entre 0-1 y con la posibilidad de ir aumentando según el estado del paciente).
- Frecuencia de realización (Veces por semana) (los artículos revisados muestran una frecuencia de 2-3 veces/semana).
- El soporte de peso mediante arnés o soporte de peso de manera manual (es decir con muletas, andadores, o la del propio fisioterapeuta.)
- Soporte añadido mediante exoesqueletos
En el Clínica Universitaria contamos con una cinta de marcha, que empieza por la mínima velocidad de marcha, y se puede ir aumentando de 0,1 metros/segundos. Además, contamos con un soporte de peso colocado en el techo, más un arnés, que se le colocará al paciente para su mayor agarre y seguridad, para poder ofrecer un soporte de peso controlable y brindar al paciente la oportunidad de encontrar la velocidad más confortable en la realización de marcha.
La introducción de nuevos sistemas de entrenamiento, como la estimulación neuromuscular mecánica mediante el uso de plataformas vibratorias, supone una nueva posibilidad en el tratamiento del paciente con distintos tipos de patologías.
El uso de la plataforma vibratoria es un buen complemento para complementar los ejercicios de resistencia con el objetivo de mejorar la fuerza muscular.
En general, en los últimos años se han encontrado estudios científicos que introducen el uso de este tipo de tecnología como un complemento en el tratamiento de fisioterapia en patologías neuromusculoesqueléticas como párkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, niños con osteogénesis imperfecta, parálisis cerebral infantil, niños con Sd. de Down, niños con fibrosis quística, entre otras, con el objetivo de encontrar beneficios en el sistema sensorio-motor, aumentar la velocidad y habilidad de la marcha, aumento de la mineralización ósea, aumento de la fuerza muscular y disminución de la espasticidad.
- El aumento de densidad ósea, se ha venido estudiando en pacientes con patologías como la osteogénesis imperfecta, la osteoporosis, mujeres postmenopaúscias, niños con Sd de Down o en pacientes que presentan inmovilizaciones duraderas en el tiempo (que han podido desarrollar: sarcopenia, osteopenia). La implementación del tratamiento con plataforma vibratoria muestra buenos resultados a unas frecuencias bajas.
- Con respecto a la fuerza muscular; el uso de plataforma vibratoria tiene gran evidencia en el uso de deportistas para el fortalecimiento de la musculatura, por ello, se propuso comenzar a utilizarlo en patologías neuromusculares con el mismo objetivo. El profesional sanitario que indique este tipo de terapias tendrá en cuenta los distintos parámetros, las posibles contraindicaciones que presente el paciente y las posiciones indicadas para conseguir los objetivos propuestos en los distintos músculos.
- Con respecto a la espasticidad: Esta técnica produce una activación muscular en los músculos agonistas del miembro inferior, a la vez que se produce una reducción de la hiperactividad de los antagonistas a través de la inhibición reciproca e inhibición supra-espinal que producirá una disminución de la espasticidad temporal. Además, la vibración modula la Transmisión sináptica aferente-motoneurona causando inhibición presináptica.
Ejemplos del uso de plataforma vibratoria en algunas patologías:
- En niños con diagnóstico de Sd. de Down, se presentan déficits somatosensoriales y de propiocepción, pobre control motor, disminución de fuerza muscular en músculos abductores de cadera y extensores de rodillas, disminución en los niveles de capacidad aeróbica, disminución de la mineralización ósea. El tratamiento mediante plataforma vibratoria se considera uno de los métodos más populares utilizados para obtener una mejora de equilibrio, fuerza muscular de los flexores y extensores de rodilla, aumento de la mineralización ósea, además también es un buen complemento para el trabajo de la estimulación somatosensorial.
- En niños, con diagnóstico de fibrosis quística, se encuentra un aumento significativo en la fuerza en miembros inferiores.
- En niños con diagnóstico de parálisis cerebral se han visto mejoras en la fuerza muscular de los miembros inferiores, disminución de la espasticidad, mejoras del equilibrio y mejoras del gasto metabólico.
- En mujeres post menstruales, en neruopatías periféricas y en niños con fibrosis quística, se encuentran mejoras en el entrenamiento de equilibrio y fuerza muscular.
La mayoría de los artículos científicos que se encuentran sobre este tipo de terapias, recalcan la importancia de seguir investigando para observar los resultados que se obtienen en el tratamiento de la distinta población e insisten en que debe ser unos de los complementos que formen la terapia.
La actividad física y ejercicio terapeútico en patologías neurológicas y su promoción, así como evitar el sedentarismo, juegan un papel importante en la promoción y prevención de patologías relacionadas con el estilo de vida.
La actividad física es necesaria en todos los niños para un óptimo desarrollo físico, emocional y psicosocial. Debería de empezar a implementarse desde pequeños e ir aumentando sus dosis y exigencia con el transcurso de la edad.
El ejercicio se define como: actividad física planificada, estructurada, con un número de repeticiones y motivación de lograr un objetivo.
Entre los componentes de la actividad física que se pueden mejorar se encuentra la fuerza muscular, la resistencia muscular y la capacidad cardiorrespiratoria. Todos ellos deben ser pautados por un profesional con conocimientos en esta área.
Los principales tipos de ejercicios propuestos en pacientes con patologías neurológicas son:
- El entrenamiento de fuerza muscular involucra los músculos del cuerpo trabajando o aguantando contra una fuerza aplicada externa (con pesas, bandas elásticas) o aplicada por el propio peso del cuerpo y la resistencia.
- El entrenamiento aeróbico involucra movimiento de manera general de todos los grupos de músculos del cuerpo manteniendo un ritmo y con una duración de tiempo limitada. Entre otros ejemplos: carrera, bicicleta, ergómetro de miembro superior.
Muchos estudios recomiendan realizar durante el tratamiento una combinación de ambos.
¿Por qué es importante el ejercicio en pacientes con patologías neurológicas?
Muchos niños, adolescentes o adultos con diagnóstico de patologías neurológicas como las personas con diagnóstico de parálisis cerebral infantil, tienen reducida la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular. Existe una relación, entre este tipo de limitaciones y la participación de las actividades.
Existe mucha evidencia de que el ejercicio físico, es una de las mejores formas no farmacológicas para mejorar varios aspectos de salud como: la mineralización ósea, la capacidad cardiorrespiratoria, sensación de fatiga, sensación de disnea…
Hace unos años, se pensaba, que el ejercicio en pacientes con patologías neurológicas era una contraindicación, porque se pensaba que se aumentaba la rigidez muscular y la espasticidad y se disminuía el rango de movimiento de las articulaciones, pero actualmente existe más evidencia de que el entrenamiento mejora la espasticidad además de venir bien para el músculo espástico que es un músculo débil.
Para poder desarrollar unas pautas universales de prescripción de ejercicio para población con patologías neurológicas, hay que basarse en:
- Frecuencia
- Intensidad
- Tiempo
- Tipo de ejercicio.
¿Qué mejoras nos ofrece el ejercicio?: ejemplos
Mejora de la capacidad cardiorrespiratoria:
En relación con la mejora que se obtienen en la capacidad cardiorrespiratoria, se pueden dar mejores ganancias en programas de entrenamiento de mayor tiempo de duración. Los tipos de ejercicios que se proponen son de tipo aeróbico:
- Entrenamiento de marcha/entrenamiento mediante treadmill,
- Carrera
- Subir y bajar escaleras
- Entrenamiento en bicicleta
- Cicloergómetro de brazos
- Propulsar silla de ruedas
- Natación / hidroterapia.
Entrenamiento de fuerza muscular:
- Se muestran mejoras en la fuerza de miembros superiores o miembros inferiores con repeticiones, intensidad y frecuencia adecuadas para cada pacientes recomendadas y evaluadas por un profesional sanitario.
- No se muestra una gran diferencia en la velocidad de la marcha cuando se centra en ejercicios de fuerza específicos, pero sí que hay cierta evidencia que muestra mejoras cuando el ejercicio de fuerza se realiza de manera intensa en miembros inferiores o en tronco trabajando el core. (Chuyao Huang)
Mejora en las funciones motoras gruesas:
Se encuentran mejoras en las actividades funcionales (cambios posturales, marcha…), según la escala GMFM-66 en pacientes con parálisis cerebral. Sabemos que las habilidades motoras están relacionadas a la ganancia de fuerza muscular. Estas mejoras se ven sobre todo en ejercicios de fuerza muscular.
Mejoras en la marcha:
El corazón y los pulmones deben ejercitarse a niveles moderadamente intensos de forma regular para mantener la resistencia y la forma física. Esto tiene también un efecto beneficioso en la mejora de la marcha funcional.
Se encuentran mejoras en los patrones de marcha cuando se proponen ejercicios de fuerza en miembro inferior. Sobre todo, en pacientes clasificados en un tipo de marcha denominado “marcha agachada”, cuando el tratamiento se basa en ejercicios de fuerza con alta carga de intensidad en los músculos de los miembros inferiores (isquiotibiales).
Mejoras en el manejo del dolor:
El ejercicio de intensidad moderada refiere beneficios en el manejo del dolor provocado por sintomatología relacionada con las patologías neurológicas como la espasticidad en personas con parálisis cerebral. Esto va a tener consecuencias en una mejora de la calidad de vida en los pacientes que lo sufren.
La introducción del tratamiento de rehabilitación en el medio acuático se produjo a partir del año 1911 gracias a las ventajas terapéuticas que ofrece como el potencial de modificar el estado de ánimo, la función y la participación de la persona mediante actividades lúdicas en un entorno donde él se siente cómodo. Desde entonces se han creado varias categorías como: fisioterapia acuática, concepto Halliwick, ejercicios de natación, marcha en el agua y actividades y juegos acuáticos dirigidos a poblaciones de menor edad.
En el ámbito de la pediatría, la literatura científica muestra el beneficio de complementar la terapia convencional con este tipo de tratamientos en niños con alteraciones neuro-motoras, alteraciones en el patrón respiratorio, patologías congénitas, alteraciones del sistema circulatorio o alteraciones pisco-sociales. Las sesiones normalmente tienen una duración de entre 45 –60 minutos.
La hidroterapia ofrece ventajas en el proceso de rehabilitación como:
- Flotabilidad/descarga de peso: esta característica nos ofrece la posibilidad de reducir el peso de la gravedad, permitiendo:
- Personas con mayor afectación: permitir la puesta en pie o la realización de otras actividades que en superficie no lo consiguen por falta de fuerza o por presencia de mucha espasticidad o rigidez muscular, ya que el agua disminuye estos factores.
- Permitir jugar y participar de manera activa con personas de su entorno en una actividad motivacional para él, y poder realizar ejercicios que no pueda hacer en superficie como saltar, mantenerse a la pata coja…
- Personas recién operadas, para proporcionar la carga necesaria de manera temprana y cómoda para el paciente, disminuyendo la posible quinesofobia que se puede presentar durante este proceso.
- Presión hidrostática: bueno para problemas circulatorios o entrenamiento del aparato respiratorio.
- Temperatura: la temperatura alta que ofrecen las piscinas en las que se realiza tratamiento, suelen tener una temperatura adecuada, que ronda los 35º, para aprovechar ese efecto de incrementar la elasticidad de los tejidos musculares y proporcionar relajación.
- Fuerza hidrodinámica: que se refiere a la resistencia que ofrece el agua al realizar un movimiento. El mismo hecho de caminar en el agua con una profundidad adecuada, genera la oportunidad de poder trabajar la fuerza muscular, y la capacidad cardiorrespiratoria, mejorando a su vez, el costo de oxígeno que es más alto que el que se utiliza cuando se anda en tierra.
- Mejor movilización de las articulaciones (gracias al efecto de relajación y del agua caliente) durante la realización de la marcha, o permite hacer la misma o distintos movimientos de manera activa
- Mejora de la autoconfianza de la propia persona.
Estas ventajas en general ofrecen los objetivos de:
- Mejorar: el equilibrio, la coordinación, la marcha, el rango de movimiento articular
- Potenciar el movimiento activo, la fuerza, los saltos, el reclutamiento motor, relajar la musculatura, la actividad física y con ello mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el gasto energético.
- Facilita las transferencias de peso y ajustes posturales.
- Disminuye el miedo al movimiento y el dolor si existe.
Y todo esto refiere una mejoría en la calidad de vida del niño.
Ejemplos de tratamiento de hidroterapia en distintas patologías:
En el caso de niños con diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI), se presentan varios casos:
- En el caso de pacientes con limitación moderada o severa y con poca movilidad como niños con diagnóstico de PCI GMFCS IV- V, la flotabilidad del agua, como hemos nombrado antes, facilita que se puedan mover en el agua en comparación a no poderse mover libremente en la superficie sin agua. En este tipo de pacientes se muestran resultados de cambios clínicos significativos en la bipedestación, el tiempo que aguanta en la misma.
- En pacientes con una clasificación de funcionalidad menor, con este tipo de tratamiento, consiguen mejoras en la velocidad de la marcha, distancia recorrida y mejoras en habilidades motoras gruesas.
El Clínica Universitaria La Salle, cuenta con 2 piscinas, las cuales tienen unas características para la rehabilitación de niños con algún tipo de afectación neurológica. Una de ellas cuenta con la posibilidad de poder proporcionar chorros de aire para trabajar la fuerza, la estabilidad durante la bipedestación o la marcha, el equilibrio, las reacciones de equilibrio… u otros objetivos dentro de la misma.
Ambas tienen acceso mediante escaleras y grúa, disponen de barandillas por todo el lateral, y comunican con un vestuario masculino y otro femenino que disponen de: duchas adaptadas, silla de ducha con ruedas y taquillas individuales. La temperatura y humedad del recinto son controlados diariamente por especialistas para lograr así unas características óptimas y evitar que pueda hacer frío. En este sentido, también la temperatura del agua de ambas piscinas está controlada, manteniéndose entre 32 y 35 grados siempre, resultando así de gran utilidad para disminuir la hipertonía y mejorar la calidad del movimiento.
Además, se cuenta con materiales como pesas, steps, aletas, tablas, mancuernas flotantes, tobilleras de flotación, juguetes que se pueden hundir o que flotan, churros…. con los que se complementa el tratamiento propuesto por el fisioterapeuta adaptado a las necesidades de cada niño.
Los fisioterapeutas que tratamos mediante hidroterapia en el Clínica Universitaria La Salle, tenemos conocimiento y experiencia especifica en el tratamiento en el agua con pacientes con patologías relacionadas con alteraciones neuro-motoras.
¿Cómo trabajamos?
La fisioterapia infantil mejora las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales del niño, contribuye a su autonomía, autoestima y calidad de vida. Además, brinda apoyo y orientación a las familias durante todo el proceso.
El proceso desde la Clínica Universitaria la Salle comienza se desarrolla de la siguiente manera:
- Observación clínica inicial del niño en sesión de juego, a través de tests y/ o escalas estandarizadas. Esta evaluación permite establecer un plan de tratamiento individualizado y personalizado.
- La intervención se ajusta a las necesidades de los niños y adolescentes desde un enfoque global, haciendo uso de todas las instalaciones del centro como piscina, sala de psicomotricidad, gimnasio, etc.
- Además, se llevan a cabo coordinaciones con centros educativos y otros profesionales que trabajen con el niño, así como con la familia para un trabajo más integral y coordinado.
El enfoque es siempre lúdico y respetuoso, promoviendo la participación activa del niño a través del juego, que es su forma natural de aprendizaje.
Cabe destacar que se realizarán reevaluaciones para reajustar los objetivos de tratamiento cuando es necesario.
Imágenes de nuestra Clínica de Fisioterapeutas infantiles en Madrid
Cómo encontrar a nuestros Fisioterapeutas infantiles en Madrid
Estamos en el edificio Clínica Universitaria. En nuestra página de contacto podrá encontrar más información e indicaciones sobre cómo llegar a nuestra Clínica de Fisioterapia infantil en Madrid, en Pozuelo de Alarcón.
- Dirección: C/ Ganímedes 11, 28023 Aravaca (Madrid).
- Teléfono: 91 740 08 26
- E-mail: recepcion@clinicauniversitarialasalle.es
- Horario: Lunes a Viernes de 08:00 – 21:00
- Horario en agosto: Lunes a Viernes de 08:00 – 15:00
Artículos escritos por nuestros Fisioterpeutas infantiles en Madrid
El equipo de nuestra clínica de Terapia Ocupacional en Madrid está a la vanguardia de su profesión y comparten sus conocimientos.

- Atención integral a la infancia y adolescencia, Infantil
Fisioterapia en rehabilitación infantil. Hidroterapia

- Atención integral a la infancia y adolescencia
¿Cómo ayuda el uso de la robótica y nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil?

- Atención integral a la infancia y adolescencia