Terapia Ocupacional Infantil y Juvenil en Madrid

La terapia ocupacional infantil se enfoca en apoyar a los niños en el desarrollo de habilidades necesarias para participar de manera activa y satisfactoria en sus actividades diarias: jugar, aprender, relacionarse y cuidarse a sí mismos. A través de actividades lúdicas y significativas, se trabaja en áreas como la motricidad fina y gruesa, la integración sensorial, la atención, la autonomía personal y la regulación emocional. El objetivo es potenciar su desarrollo integral y favorecer su participación plena en el entorno familiar, escolar y social.

Desde la Terapia ocupacional realizamos valoraciones específicas, con el objetivo de realizar un tratamiento adaptado lo más posible a cada niño y adolescente, su familia y su entorno.

Tanto en las evaluaciones como en las intervenciones contamos con tecnología de última generación y espacios específicos de tratamiento, como realidad virtual, Sala de Integración sensorial, posturografía o piscina.

Patologías que tratan nuestros Terapeutas Ocupacionales en Madrid

El área de Terapia Ocupacional infantil y juvenil de La Clínica Universitaria La Salle cuenta con los mejores profesionales especialistas en Terapia Ocupacional de Madrid. Las patologías que tratamos en este área son:

Patologías neurológicas
Trastornos de procesamiento sensorial
Retraso del desarrollo
Problemas en el parto
Problemas de alimentación
Síndrome de Down
Síndrome de Perthes
Enfermedades raras
Autismo
Patologías músculo-esqueléticas
Otras enfermedades

Técnicas que utilizamos

 En la Clínica Universitaria La Salle nuestro equipo de terapeutas ocupacionales especializados en niños y adolescentes trabajan con los siguientes tratamientos:

La psicomotricidad es la técnica que aborda el desarrollo y la maduración de las potencialidades físicas y psíquicas del sujeto; es decir, la globalidad o unidad psico-físico-social. Se define como “Técnica psico-corpórea que, a través del cuerpo y del movimiento, favorece el desarrollo de los aspectos motores, cognitivos y afectivos del sujeto, así como las relaciones con uno mismo, con el mundo que les rodea y con los demás”. (J. de Ajuriaguerra).

Es un abordaje clínico, educativo y terapéutico, tendente a: 

  • Asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensoriomotoras, perceptivas y representativas en las distintas etapas de desarrollo.
  • Mantener la integridad de las capacidades perceptivo-motoras del niño en interacción con el entorno.
  • Detectar tempranamente los trastornos psicomotrices y su repercusión en el desarrollo y desempeño del niño.
  • Resolver o disminuir los síntomas psicomotores que obstaculizan la evolución de las conductas adaptativas.
  • Asegurar una imagen ajustada y positiva de sí mismo, un nivel aceptable de autoconfianza, identificar las características y cualidades personales, valorar progresivamente sus posibilidades y limitaciones y actuar de acuerdo a ellas.
  • Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensoriales y expresivas del propio cuerpo y adaptar posturas y actitudes corporales adecuadas a las diversas actividades de la vida diaria.
  • Tomar conciencia de los propios sentimientos, emociones y necesidades. Saber comunicárselas a los demás, así como darse cuenta y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los demás.
  • Ser capaz de tomar iniciativa planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana, saber aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar una actitud tendente a superar.

Según el Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional (AOTA), la adaptación es el enfoque de intervención dirigido a encontrar formas para revisar los ámbitos actuales o demandas de la actividad para apoyar el desempeño en un ambiente natural incluyendo técnicas compensatorias, mejorando algunas características para proveer claves o reduciendo otras características para reducir la distracción. 

La valoración de los principales entornos en los que el niño desarrolla sus actividades de la vida diaria (AVD) y las recomendaciones de modificaciones y el entrenamiento de los productos de apoyo constituyen algunas de las competencias básicas del terapeuta ocupacional. La valoración del entorno ha de ir seguida de una exhaustiva valoración de las necesidades y demandas de la actividad y de una continua negociación con el paciente y su familia. 

La adaptación se refiere a la modificación de las tareas, la forma de realizar una tarea y/o el entorno para facilitar la independencia en el funcionamiento ocupacional. Podemos diferenciar los siguientes tipos: 

  • Cambiar la tarea
  • Alterar el método de hacer la tarea
  • Cambiar el contexto o entornodonde se lleva a cabo la tarea
  • Educar a la familia o cuidadores
  • Adaptar los objetos incluyendo la utilización de productos de apoyo

 

Los productos de apoyo se definen como cualquier producto fabricado especialmente para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Existen numerosos productos de apoyo en función de la actividad de la vida diaria que se esté realizando y de las dificultades que presente la persona, algunos ejemplos son: utensilios adaptados (engrosados, aumentados de peso, con marcas de dedos) cepillos con empuñaduras adaptadas, cortaúñas unimanuales, sillas de ruedas o tablas de bañera entre otros muchos 

Realización de ferulaje, productos de apoyo y adaptaciones: las férulas se definen cómo un apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. 

Para el tratamiento desde terapia ocupacional de niños con alteraciones físicas realizamos férulas. Con la realización de estas férulas conseguiremos mejorar la funcionalidad y la máxima autonomía del niño en las actividades de la vida diaria. Según el objetivo u objetivos que nos planteemos elegiremos el tipo de material, el diseño y el modelaje para que se adapten lo máximo posible a la función requerida para cada niño. 

Es importante que hagamos una evaluación previa y un control regular para verificar el cumplimento de los objetivos planteados y vigilar que el tamaño, estructura, el material y la dureza se adecuan a las características del niño y a su crecimiento.  

Por lo general las férulas se pueden realizar en niños con patologías malformativas para evitar retracciones y conformar la mano para la funcionalidad y en niños con patologías neurológicas. 

Un producto de apoyo es cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.  

La finalidad de la utilización de un producto de apoyo será conseguir realizar cualquier actividad de la vida diaria de la forma más independiente posible garantizando la eficacia, la seguridad y la comodidad. Pero además usaremos un producto de apoyo cómo prevención, para disminuir el dolor y para disminuir el esfuerzo que le requiere al niño realizar ese tipo de actividad. 

Nuestra labor cómo terapeutas ocupacionales será elegir el producto de apoyo más adecuado al niño (teniendo en cuenta sus características), asesorar dónde lo puede adquirir o incluso fabricarlo nosotros y entrenar al niño en el uso de ese producto de apoyo. Además, tendremos que hacer un seguimiento y si es necesario un cambio del producto de apoyo o su retirada. Algunos ejemplos son:

  • Utilización de un atril o plano inclinado para favorecer el control de la postura del niño y dar mayor accesibilidad a su trabajo.
  • Engrasadores para facilitar el agarre de algunos instrumentos como los cubiertos, un lapicero…
  • Productos de apoyo para el vestido como abrochabotones, subrecremalleras o Dressing stick
  • Cubiertos adaptados según la edad de desarrollo, las dificultades o destrezas de la persona.
  • Productos para favorecer la movilidad cómo sillas de ruedas, andadores o férulas.

La adaptación de la actividad es toda aquella modificación de las demandas para permitir que el niño pueda participar en ella de la forma más funcional posible. Adaptaremos la actividad disminuyendo sus demandas, usando productos de apoyo o realizando modificaciones en el entorno, todas estas medidas buscan facilitar el desempeño. A la hora de realizar estas adaptaciones tenemos que tener siempre en cuenta la seguridad del niño, su buen posicionamiento y que no se produzcan efectos negativos por participar en la actividad. 

Algunas ideas de adaptación de la actividad son: posicionar el material, las herramientas o el paciente, modificar o adaptar las herramientas y el material (peso, forma, tamaño, resistencia o textura), modificar la duración, el ritmo o la intensidad de la actividad, modificar el entorno y el contexto dónde se realiza la ocupación o la actividad y utilizar dispositivos de apoyo férulas o equipo adaptado.

La Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial se lleva a cabo mediante actividades divertidas, significativas e internamente motivantes para la persona. Se trata de una intervención que incluye múltiples estímulos sensorio-motores en el contexto de retos adaptados a cada individuo. Para un niño representa una sesión de juego divertido. Para el terapeuta ocupacional representa un complejo ejercicio de razonamiento clínico basado en amplios conocimientos neurológicos. 

El trabajo en integración sensorial permite una participación ocupacional más eficiente en el hogar, la escuela y la comunidad: 

  • Aumento en la iniciación y participación en el juego
  • Mejora en las interacciones sociales y la atención
  • Regulación de los niveles de actividad
  • Mayores habilidades de participar en actividades complejas
  • Iniciativa, creatividad
  • Mayor confianza en las habilidades
  • Mejora en las habilidades motrices gruesas y finas
  • Mejora en las capacidades de lectoescritura y aprendizaje en general

El objetivo de esta terapia es incrementar la independencia manual mediante el impulso del uso de ambas manos en cooperación, además de mejorar la coordinación bimanual a través de la práctica de tareas estructuradas, mediante el juego y actividades funcionales con ambas manos.

La metodología se centra en proporcionar una práctica estructurada de complejidad creciente, seleccionando actividades funcionales que requieren el uso de las dos manos y teniendo en cuenta los objetivos de los niños y la participación de los padres. Además de ser una terapia individualizada ya que las actividades elegidas están basadas en la necesidad de cada niño (tono muscular, movilidad articular, movimiento voluntario…) y su nivel de desarrollo. Los niños practican actividades bimanuales 6 horas al día durante 10 -15 días.  La extremidad superior afectada recibe un rol durante la ejecución de la actividad bimanual (estabilización, manipulación, realiza parte de la actividad o la actividad completa) mejorando el uso de ambas manos. Existen dos tipos de tareas:

  • Las tareas totales, se realizan continuadamente durante 15-20 minutos, pero no más de una hora. Los movimientos específicos de la extremidad afectada y los movimientos de coordinación espacial y temporal se practican en el contexto de completar la tarea.
  • Las tareas parciales, se practica un movimiento específico de la tarea y exclusivo a otros movimientos repitiéndose 5 veces.

 

No existe un número de tareas definidas para aplicar en cada semana, pero se puede utilizar un número de 10-12 tareas completas (jugar a las cartas, abrir una botella de agua, llenar un vaso y cerrar la botella, abrir un estuche sacar los rotuladores del interior y volver a cerrarlo, doblar un papel y rasgarlo, abrir rotuladores, hacer un dibujo y cerrarlos…) y luego realizar tareas parciales de esas mismas áreas, por ejemplo dar vueltas a las cartas, quitar y poner el tapón de la botella, cerrar la cremallera del estuche….

Se ha demostrado que es un método efectivo para enseñar a los niños con lesión neurológica a integrar su extremidad afectada en las actividades diarias más frecuentes. Es una terapia complementaria a otros tratamientos realizados en la extremidad superior, se puede realizar durante períodos de tiempo más largos y repetirlo durante la niñez y la adolescencia.

Se consigue mejora de la coordinación bimanual y orientación espacio-temporal, mejora la cantidad y calidad de uso de la extremidad superior afecta, mayor participación de la extremidad superior afectada en la ejecución de tareas funcionales de la vida diaria, permite una reorganización cortical después de la intervención.

La realidad virtual se considera un complemento interesante a la terapia convencional ya que permite a la persona interaccionar y entrenar en una simulación del ambiente de la vida real generado a través de un software. Una de las principales ventajas de esta técnica es que le feedback que recibe el niño es aún mayor y ayuda en el diagnóstico, el estudio y el tratamiento de muchas afecciones neurológicas. Los sistemas de realidad virtual permiten la repetición de tareas funcionales dirigidas a objetivos concretos en un entorno controlado, y por otro, permiten facilitar la visualización de la acción en el entorno habitual a través de los gestos del avatar de la representación digital de la persona. No obstante, el aprendizaje debe estar adaptado a las características y necesidades de la persona y debe proporcionar un entorno estandarizado, reproducible y controlado con el fin de minimizar y corregir los errores de ejecución. 

Los sistemas de realidad virtual como complemento terapéutico permiten incrementar la permanencia del niño en las sesiones, gracias a lo atractivo de las mismas, así como que el terapeuta regule su intensidad y la dificultad a través de los resultados obtenidos por la monitorización del rendimiento de las actividades propuestas. Se produce una adherencia y motivación de la persona ya que conoce su progreso en la realización de las terapias pudiendo incrementar el nivel de exigencia y, por ende, el incremento de la motivación. 

Las nuevas tecnologías buscan solucionar problemas y necesidades individuales y/o colectivas mediante la construcción de sistemas técnicos contribuyendo de forma significativa a la adquisición y el desarrollo de algunas capacidades como, por ejemplo: 

  • Capacidades cognoscitivas.
  • Capacidades que contribuyen a la destreza manual.
  • Capacidad e independencia funcional y de relación interpersonal.
  • Capacidades de inspección en la vida activa 

La Terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano,  se fundamenta en las investigaciones realizadas al final de la década de 1970 y principios de los 1980 por el Dr. Taub. Es un tipo de rehabilitación de la extremidad superior muy utilizado desde entonces en pacientes que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido y cada vez más frecuente en su uso con niños con imposibilidad para mover uno de sus miembros superiores como consecuencia de algún tipo de daño neurológico (hemiparesia)

La hemiparesia que supone que un brazo tiene menor movilidad que el otro hace que el niño tienda a usar menos el brazo hemiparético/ afecto, en ocasiones llegándose a “olvidar” de este brazo e ingeniándoselas para hacer todo con el otro; aprenden a no usar su brazo afectado, lo que se conoce como restricción del desarrollo (Deluca et al,.2006)

Esto, además de la consecuencia obvia de disminuir la funcionalidad en el brazo y mano hemiparéticos, tiene repercusiones en el cerebro. Esta técnica es capaz de producir cambios en la organización y función cerebrales debido a la plasticidad neuronal y basándose en el principio del aprendizaje motor (que la repetición y/ o práctica influye en la reorganización de la representación del movimiento y sinaptogénesis) se consigue mayor integración y conocimiento de su propio cuerpo.

Para ello la terapia por restricción del lado sano lleva a cabo una restricción de dicho lado (que puede ser mediante una manopla, un cabestrillo, una férula de reposo de la mano o un medio guante) momento en el cual se lleva a cabo un entrenamiento de tareas específico, intenso y estructurado. Implica la realización de actividades de tareas funcionales, usando tanto la práctica de tareas repetitivas como la práctica de tareas adaptadas por parte del brazo afecto. Siempre serán actividades basadas en el juego, que gusten y sean motivantes para el niño.

Con esto se pretende prevenir o superar el desuso aprendido a través del uso intensivo del miembro afecto.

El programa de ejercicios es individualizado y específico para cada niño y es elaborado por los profesionales tras una valoración exhaustiva de la movilidad y la funcionalidad del brazo afectado.

La colaboración de la familia es crucial para obtener los resultados óptimos.

Está demostrado que el uso de este tipo de terapia consigue incrementar el uso espontáneo de la extremidad afectada, mayor participación de la extremidad superior en las actividades de la vida diaria (AVD), mejora en la calidad del movimiento, en la prensión, destreza manipulativa, tiempo de reacción, velocidad, coordinación, agarre, movimientos disociados y selectivos.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El reentrenamiento de las actividades de la vida diaria (AVDS) es una de las principales funciones que desempeña el terapeuta ocupacional y una de las finalidades es conseguir la máxima autonomía posible de la persona. Antes de pasar a la intervención debemos realizar el proceso de evaluación para conocer las limitaciones por las cuáles el niño no puede desarrollar el desempeño ocupacional de la manera deseada. En este proceso tendremos que recoger información descriptiva sobre el nivel actual de desempeño ocupacional, conocer las necesidades y limitaciones de la participación ocupacional, analizar los potenciales de la persona y contexto, conocer las estrategias usadas (efectivas o no) por el propio usuario sin la intervención de ningún profesional de la salud y establecer un diagnóstico ocupacional. En pediatría acompañamos este proceso rellenando escalas de valoración como son The Functional Independence Measure for Children (WeeFIM) y The Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) que permiten determinar el grado de independencia y la máxima función que pueden obtener los niños. Estas escalas pueden ser cumplimentadas por los padres, mediante entrevista o por observación directa del niño.  

Una vez realizado el razonamiento clínico, se realizará una intervención directa sobre aquellos componentes del desempeño ocupacional donde el niño presenta dificultades, así como se comenzará con el reentrenamiento de la propia actividad.  Al comienzo realizaremos con el niño juegos o actividades que simulen la tarea donde presenta dificultades, una vez adquiridas las competencias realizaremos esa tarea en la clínica y el último paso sería generalizarla en los diferentes entornos. Por ejemplo: un niño que no puede o no sabe abrocharse los cordones, evaluaremos qué componentes del desempeño ocupacional están afectados y los trabajaremos directamente. Cuando sus destrezas hayan mejorado, comenzaremos a incluir juegos donde deba de abrochar tiras de fieltro de botones grandes haciendo una fila. Posteriormente graduaremos la actividad, por ejemplo, disminuiremos el tamaño de los botes, y cuando consideremos que el niño está preparado le pediremos a la familia que traigan a sesión una prenda de vestir para que trabajemos directamente la actividad. Cuando el niño sea capaz (casi paralelamente a esta última parte del proceso) podrá empezar generalizar abrocharse esa prenda en otros contextos como puede ser su cada o el colegio. 

Algunos de los métodos que pueden formar parte de la graduación de la actividad y su realización son:

  • Simplificación de la tarea o actividad.
  • Posicionamiento del material, de las herramientas del paciente.
  • Utilización ayudas técnicas, férulas o equipo adaptado.
  • Modificación y/o adaptación herramientas.
  • Modificación del material: peso, resistencia, forma, tamaños, texturas, colores…
  • Adición de resistencia a la persona o las herramientas.
  • Modificación de la duración, velocidad o repetición de la actividad.
  • Modificación del contexto (temporal, físico, social, cultural), localización del entorno en el que se realiza la actividad o tarea.
  • Número de participantes: requerimientos de interacción con otros.
  • Ayuda del terapeuta del personal auxiliar.
  • Enseñanza de métodos nuevos para la realización de la actividad.

¿Cómo trabajamos?

Desde el servicio de Terapia Ocupacional infantil nos centramos en promover la autonomía y el desarrollo funcional de los niños en sus actividades diarias, para que puedan participar de forma activa, segura y satisfactoria en su entorno.

El proceso desde la Clínica Universitaria la Salle comienza con una valoración inicial integral mediante observación clínica del niño en sesión mientras juega, a través de tests y/ o escalas estandarizadas. Esta evaluación permite detectar áreas de dificultad y diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y objetivos.

En Terapia Ocupacional se trabaja con actividades significativas para el niño, utilizando el juego como herramienta principal de intervencióny haciendo uso de todas las instalaciones del centro como la sala de integración sensorial, la piscina, sala de psicomotricidad, etc.

Algunas de las áreas más comunes de trabajo son:

  • Desarrollo de la motricidad fina (uso de las manos, escritura, recorte)
  • Integración sensorial (procesamiento adecuado de los estímulos del entorno)
  • Rutinas de autocuidado (vestirse, comer, higiene)
  • Mejora de la atención, la planificación y la organización
  • Adaptación del entorno escolar o familiar si es necesario.

 

La participación activa de la familia es clave para reforzar los logros terapéuticos en el día a día.

Además, se llevan a cabo coordinaciones con centros educativos y otros profesionales que trabajen con el niño, así como con la familia para un trabajo más integral y coordinado.

Se realizan reevaluaciones para reajustar los objetivos de tratamiento cuando es necesario.

Imágenes de nuestra Clínica de Terapia Ocupacional en Madrid

Cómo encontrar a nuestros Terapeutas Ocupacionales Infantiles en Madrid

Estamos en el edificio Clínica Universitaria. En nuestra página de contacto podrá encontrar más información e indicaciones sobre cómo llegar a nuestra Clínica de Terapia Ocupacional infantil en Madrid, en Pozuelo de Alarcón.

La Clínica Universitaria La Salle cuenta con las instalaciones más modernas para ofrecer el mejor servicio de Terapeutas Ocupacionales en Madrid.

Artículos escritos por nuestros Terapeutas Ocupacionales en Madrid

El equipo de nuestra clínica de Terapia Ocupacional en Madrid está a la vanguardia de su profesión y comparten sus conocimientos.

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