La visión en los niños, la importancia del examen visual temprano
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No nacemos viendo sino con capacidad de ver
La visión en los niños pasa de ser el sentido menos desarrollado en el momento del nacimiento a convertirse, en apenas unos años, en el canal de entrada que les proporcionará casi el 80% de información de su entorno, y recurrirán a su sistema visual para explorar el mundo que les rodea y para aprender. De ahí que sea tan importante un examen visual temprano.
Es un sistema vulnerable, que está expuesto a no madurar correctamente, por lo cual una revisión visual se hace necesaria para diagnosticar y prevenir a tiempo cualquier posible alteración que pueda influir en la vida del niño.
Alcanzar un pleno desarrollo del sistema visual está estrechamente ligado a la maduración motriz y neuronal.
Una capacidad visual adecuada proporcionará al niño la facilidad para correr, saltar, montar en bicicleta, esquivar obstáculos, alcanzar objetos sin tirarlos…y a su vez su actividad visual se verá estimulada ante esos nuevos niveles de experiencia, y los hará más eficaces.
Somos seres visuales
En los primeros años sentamos las bases sensoriales para que nuestra inteligencia, creatividad y capacidades se puedan desarrollar a lo largo de la vida.
La visión es un sentido que involucra más de 20 habilidades y a más del 65% de las conexiones cerebrales, por lo cual, una gran parte de lo que el niño percibe, comprende y recuerda depende de la eficacia de su sistema visual.
Un sistema visual maduro: la clave de un óptimo aprendizaje
En torno a los 6 años, o incluso antes, los niños se enfrentan al reto de aprender a leer, una de las habilidades más complejas que tendrán que adquirir. En la lectura se apoya todo el aprendizaje: aprenderán a leer para luego aprender leyendo. La visión tiene un papel fundamental en la lecto-escritura:
- Movimiento preciso de los ojos
- Enfoque
- Alineamiento ocular
- Visión periférica.
El examen visual
https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Snellen#/media/Archivo:Snellen_chart.svg
Tener buena visión va más allá de ver con claridad cosas pequeñas a 6 metros, hay que hacer un examen visual completo, además de la agudeza visual, otros aspectos tan importantes como:
- Salud Ocular, todas las estructuras oculares deben de estar sanas y los medios transparentes;
- Refracción, la conocida “receta”, que nos indica si necesita llevar corrección o no: miopía, hipermetropía, astigmatismo…
- Movimientos oculares, importantes en el aprendizaje de la lecto-escritura;
- Coordinación binocular, para descartar la presencia de estrabismos o disfunciones de ambos ojos;
- Visión tridimensional o estereopsis;
- Habilidades de percepción visual, tales como memoria visual, discriminación visual, relaciones espaciales, entre otras;
- La visión del color;
- La visión periférica, campos visuales, etc.
Es poco probable que un niño diga que su visión es borrosa, o que no puede hacer sus tareas académicas de manera eficiente, y con frecuencia, los padres o profesores pueden no darse cuenta de que existe un problema visual, por eso, es tan importante hacer examen visual periódico durante esos años tan críticos.
Conclusiones
Padres, educadores, y todos los profesionales implicados en el tratamiento de niños, deben estar atentos a los signos de cualquier anomalía visual para intervenir cuanto antes y evitar así interferencias con el desarrollo y el aprendizaje. Es de vital importancia el trabajo multidisciplinar para poder ofrecer un enfoque completo y global, desde todas las perspectivas, de los problemas de cualquier niño en edad escolar.
Carmen de la Cruz Rodríguez
Optometrista Col 5363
Unidad de Atención integral a la Infancia y Adolescencia
Referencias bibliográficas
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- Visión y Vida (2019) El Estado de la Salud Infantil en España