Normalmente se habla de Daño Cerebral Adquirido para referirse a las lesiones del Sistema Nervioso Central que pueden afectar a las personas en cualquier momento del ciclo vital, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral. Caracterizadas por su aparición brusca/repentina y por la variedad de secuelas que generan, en función del área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. La persona que sufre un Daño Cerebral Adquirido experimenta un impacto único en su vida derivado de la limitación funcional que suponen los problemas/dificultades que presenta ya sean físicos, sensoriales y/o cognitivos. En la recuperación del Daño Cerebral Adquirido influyen diversos factores, tanto propios del individuo como aquéllos relacionados con las características de la lesión.
- ¿QUÉ ES EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?
Está referido a las lesiones que ocurren de forma repentina afectando las estructuras del cerebro de una persona y que no están presentes en el momento de nacer, causando un deterioro neurológico permanente que conlleva una merma en su capacidad funcional y calidad de vida previas.
Son múltiples las causas que ocasionan el Daño Cerebral Adquirido, en donde aparecen diferentes secuelas de tipo físico, psíquico y/o cognitivo dependiendo de la localización del daño y de su gravedad. (1)
- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son las causas más frecuentes constituyendo el 80% de los casos de Daño Cerebral Adquirido. Otras de las causas son los tumores, anoxias e infecciones cerebrales. (1) (2) (3)
- Accidentes cerebro vasculares
Se producen a consecuencia de una interrupción o disminución del riego sanguíneo hacia el cerebro. Al faltar el aporte sanguíneo, las células nerviosas dejan de recibir el oxígeno y nutrientes necesarios, lo que provoca la muerte neuronal de forma relativamente rápida en las zonas afectadas.
- Traumatismos craneoencefálicos
Se definen como lesiones directas de las estructuras cerebrales que pueden ser abiertas provocando fractura de cráneo, perforación ósea o ruptura traumática de la duramadre, o cerradas que dañan el tejido y las conexiones nerviosas debido a la violenta sacudida del cerebro. La mayoría se producen por un accidente de tráfico o en otros casos por accidentes laborales, caídas o agresiones físicas.
- Tumores
Son una acumulación de células anormales que se pueden formar en el tejido cerebral o en ubicaciones cercanas a este. Algunos son primarios, es decir su origen tiene lugar en el mismo cerebro, y otros son secundarios o también llamados metastásicos -comienzan en alguna otra parte del cuerpo y llegan al cerebro.
- Anoxia cerebral
Es una afección del tejido cerebral debido a la falta de oxígeno en el cerebro, en donde la causa más común es la parada cardiorrespiratoria. Otras causas pueden ser infarto de miocardio, asfixia por ahorcamiento, aspiración o compresión en la tráquea.
- Infecciones
Agentes infecciosos como hongos, virus y parásitos pueden causar procesos infecciosos en el sistema nervioso. Las infecciones más comunes son la meningitis que es la inflamación de las membranas del cerebro y médula espinal, la encefalitis es la inflamación del propio cerebro y mielitis inflamación de la médula espinal.
- ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA RECUPERACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?
La recuperación del Daño Cerebral Adquirido está condicionada por la acción conjunta de diversos factores, tanto propios del sujeto como asociados a las características de la lesión. A continuación, se describen los factores previos al daño, de carácter intrínseco, más relacionados con la persona que sufre la lesión cerebral. (2)(4)(5)
- Edad: Constituye un factor de alta relevancia según los estudios realizados, en los que se ha encontrado como la recuperación del daño cerebral es más favorable en personas de menor edad. Las lesiones producidas en la infancia tienen mejor recuperación funcional que las ocurridas en la edad adulta y éstas a su vez se recuperan mejor que las personas mayores. La probabilidad de tener un mal pronóstico (muerte, estado vegetativo y discapacidad severa) se incrementa con la edad.
- Problemas de salud: La rehabilitación tiene lugar en el contexto de una reorganización sistémica intracerebral. Si una persona sufre de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, falla renal, etc. su sistema nervioso se hace más vulnerable y por tanto las posibilidades de reajuste fisiológico serán menores.
- Personalidad Previa: Si bien no hay estudios concluyentes sobre el impacto de la personalidad previa en la recuperación de funciones después de haber sufrido un daño cerebral, la evidencia clínica hace referencia a determinados aspectos de la personalidad que pueden influir en la readaptación después de una lesión cerebral, neutralizando los aspectos negativos. Personas extrovertidas, con una visión optimista de la vida y un mayor grado de autocontrol, afrontan la problemática que padecen de una forma menos traumática, facilitando en mayor medida el proceso de recuperación al comprometerse con el programa de rehabilitación con mayor motivación y perseverancia. A diferencia de quienes presentan un carácter más introvertido y pesimista que afecta el proceso de recuperación con un peor pronóstico.
- Nivel Premórbido: El nivel premórbido del individuo con Daño Cerebral Adquirido contempla tanto el nivel de formación y experiencia como la capacidad intelectual, ambos aspectos considerados factores predictivos de alta relevancia. Las personas más instruidas, con un alto nivel educativo y mayor acopio de experiencias tienen una mayor reserva cognitiva y por lo tanto soportan mejor el impacto del daño cerebral, con un mejor pronóstico de recuperación en las funciones cognitivas afectadas.
El nivel intelectual constituye otro factor de pronóstico de recuperación de la lesión cerebral, dado que entre mayor sea el nivel mental previo, la persona contara con más recursos cognitivos y más estrategias de análisis, juicio y razonamiento que al implementarse en la rehabilitación compensarán las secuelas ocasionadas por el Daño Cerebral Adquirido.
- Conciencia de la enfermedad: Con relativa frecuencia quienes han sufrido un Daño Cerebral Adquirido presentan anosognosia o falta de conciencia de la enfermedad, referida a la pérdida de capacidad para percibir adecuadamente las consecuencias producidas por la lesión cerebral. Presentan dificultades para reconocer espontáneamente los déficits y el alcance de sus limitaciones físicas, cognitivas y/o conductuales y ajustarlas a la realidad, sobreestimando las posibilidades reales para realizar cualquier aprendizaje.
- Tiempo de inicio de la rehabilitación: Diversos estudios sobre los mecanismos neurobiológicos involucrados en la recuperación neurológica tras el Daño Cerebral Adquirido -como en los casos de ictus-, señalan que existe un corto período en el que el proceso de recuperación está especialmente favorecido con una máxima respuesta a los tratamientos rehabilitadores. Por tal motivo la rehabilitación cognitiva debe comenzar cuante antes para de esta forma aprovechar la mayor plasticidad cerebral que existe en la fase inmediatamente posterior a la aparición del daño cerebral.
Se exponen a continuación algunos de los factores extrínsecos relacionados con las características de la lesión. (2)(4)
- Forma de aparición/instauración: En general un daño cerebral de aparición súbita/repentina se asocia a una sintomatología más grave que el daño instaurado de forma progresiva. Así, por ejemplo, un ictus cerebral o traumatismo cráneo encefálico presentan mayores alteraciones neurológicas y neuropsicológicas que los tumores o los procesos isquémicos. En lo concerniente al pronóstico de recuperación, los traumatismos craneoencefálicos de aparición súbita se recuperan mejor que los accidentes vasculares dado que éstos al tener un efecto más difuso afectan áreas más extensas del encéfalo. Por otra parte, las posibilidades de recuperación en afectaciones neurológicas de instauración progresiva son menores, dado que el proceso degenerativo es más lento.
- Gravedad: Referida a la extensión del daño en el sistema nervioso. Cuanto más extensa sea la lesión cerebral, mayor será el deterioro cognitivo y el pronóstico menos favorable. Los estudios de neuroimagen permiten hacer un seguimiento de las características fisiológicas y anatómicas de la lesión cerebral, así como conocer si el daño está detenido o presentará deterioro a futuro.
- Localización: Según el área de localización de la lesión cerebral se hablará de mayor o menor gravedad de los déficits y del pronóstico que tendrá la recuperación. Es el caso de una mayor afectación de procesos cognitivos como el razonamiento, memoria o lenguaje, si el daño se produce en la corteza cerebral que si se localiza en el cerebelo. El lado del cerebro afectado también es importante teniendo en cuenta que las dos mitades del cerebro no son idénticas. Lesiones del hemisferio izquierdo afectan más a las funciones verbales mientras que lesiones en el hemisferio derecho conllevan alteraciones en las habilidades perceptivo-espaciales.
Atendiendo a la importancia de los indicadores de pronóstico de recuperación en el Daño Cerebral Adquirido como determinantes en el éxito de la rehabilitación del individuo, en el área de Neuropsicología de Clínica Universitaria La Salle, consideramos fundamental tener un conocimiento exhaustivo tanto de los factores intrínsecos, propios de cada persona, como los aspectos más relacionados con la lesión cerebral, puesto que nos permite valorar de forma más precisa el impacto real del daño cerebral en el funcionamiento cognitivo y su grado de evolución y/o recuperación.
Luz Angela Vanegas. Neuropsicóloga de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.
BIBLIOGRAFIA
- Daño Cerebral Adquirido: Causas, fases y tratamiento
https://cdincbarcelona.com (online)
Disponible: cdincbarcelona.com/es/especialidades-cdinc/dano-cerebral-adquirido
Revisado 16/10/23
- Portellano, J.A.S.F Estimular el cerebro para mejorar la actividad mental. Madrid, España: SOMOS-Psicología
- Tumor cerebral- Síntomas y Causas
https://www.mayoclinic.org (online)
Disponible: https://shorturl.at/dFHRY
Revisado: 18/10/23
- Factores pronósticos de recuperación y reinserción laboral
Revista Mexicana de Neurociencia
Disponible: https://rb.gy/bmwi8
Revisado: 20/10/23
- Factores pronósticos en la recuperación motora y funcional
www.mediagraphic.com (online)
Disponible: https://rb.gy/74wsw
Revisado: 20/10/23