Entrenamiento bimanual intensivo

Esta terapia empieza a surgir en 2006, cuando Andrew Gordon y Jeanne Charles proponen un protocolo de entrenamiento funcional bimanual intensivo. Está dirigida a niños con alteración en el uso de uno de los miembros superiores debido a daño neurológico. Esta afectación impide la participación en algunas actividades de la vida diaria ya que requieren el uso conjunto de las dos manos para poder llevarse a cabo.

El objetivo de esta terapia es incrementar la independencia manual mediante el impulso del uso de ambas manos en cooperación, además de mejorar la coordinación bimanual a través de la práctica de tareas estructuradas, mediante el juego y actividades funcionales con ambas manos.

La metodología se centra en proporcionar una práctica estructurada de complejidad creciente, seleccionando actividades funcionales que requieren el uso de las dos manos y teniendo en cuenta los objetivos de los niños y la participación de los padres. Además de ser una terapia individualizada ya que las actividades elegidas están basadas en la necesidad de cada niño (tono muscular, movilidad articular, movimiento voluntario…) y su nivel de desarrollo. Los niños practican actividades bimanuales 6 horas al día durante 10 -15 días.  La extremidad superior afectada recibe un rol durante la ejecución de la actividad bimanual (estabilización, manipulación, realiza parte de la actividad o la actividad completa) mejorando el uso de ambas manos. Existen dos tipos de tareas:

  • Las tareas totales, se realizan continuadamente durante 15-20 minutos, pero no más de una hora. Los movimientos específicos de la extremidad afectada y los movimientos de coordinación espacial y temporal se practican en el contexto de completar la tarea.
  • Las tareas parciales, se practica un movimiento específico de la tarea y exclusivo a otros movimientos repitiéndose 5 veces.

No existe un número de tareas definidas para aplicar en cada semana, pero se puede utilizar un número de 10-12 tareas completas (jugar a las cartas, abrir una botella de agua, llenar un vaso y cerrar la botella, abrir un estuche sacar los rotuladores del interior y volver a cerrarlo, doblar un papel y rasgarlo, abrir rotuladores, hacer un dibujo y cerrarlos…) y luego realizar tareas parciales de esas mismas áreas, por ejemplo dar vueltas a las cartas, quitar y poner el tapón de la botella, cerrar la cremallera del estuche….

Se ha demostrado que es un método efectivo para enseñar a los niños con lesión neurológica a integrar su extremidad afectada en las actividades diarias más frecuentes. Es una terapia complementaria a otros tratamientos realizados en la extremidad superior, se puede realizar durante períodos de tiempo más largos y repetirlo durante la niñez y la adolescencia.

Se consigue mejora de la coordinación bimanual y orientación espacio-temporal, mejora la cantidad y calidad de uso de la extremidad superior afecta, mayor participación de la extremidad superior afectada en la ejecución de tareas funcionales de la vida diaria, permite una reorganización cortical después de la intervención.

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