Optometría, visión y problemas de aprendizaje
El continuo avance en tecnologías y la continua necesidad de seguir adquiriendo conocimientos durante toda nuestra vida, lleva consigo una mayor demanda en el aprendizaje y en el procesamiento de la información de una manera eficaz.
El aprendizaje es un conjunto de procesos complejos interrelacionados entre ellos, uno de los cuales es la visión. Si existe un problema en la entrada o en la interpretación de la información visual, en edades tempranas, se pueden producir problemas de aprendizaje y obtenerse rendimientos inferiores a la capacidad intelectual del individuo.
La optometría ya tiene una larga historia en el cuidado de pacientes con problemas de aprendizaje. Poco a poco, se han incorporado estrategias de intervención optométrica en el cuidado de la salud visual y cada vez más, los optometristas forman parte de equipos multidisciplinares de profesionales del cuidado de la salud y de la atención especial a población con problemas en este ámbito.
Los sistemas involucrados en el desarrollo del aprendizaje son complejos y no competen únicamente al sistema visual, se necesita de la intervención de otros profesionales como psicólogos, psicopedagogos, logopedas, fisioterapeutas…etc., para abordar de una manera integral cada caso.
El desarrollo cognitivo depende de la maduración del sistema nervioso central. Todo el organismo está estructurado para realizar un continuo feedback a través de la visión. Un déficit visual obliga al sujeto a reestructurar todos sus sistemas, reorganizando los canales de comunicación y modificando funciones para adaptarse a modos de actuación diferentes.
Aun siendo imprescindible y de vital importancia valorar la salud ocular y la agudeza visual antes de cualquier examen visual, el determinar si hay relación entre la visión y problemas de aprendizaje de un paciente, requiere ir más allá, y para ello es necesario un examen optométrico completo.
La visión, por tanto, es más que un concepto limitado a ver con nitidez lo que hay a nuestro alrededor, y necesita de un abordaje más amplio donde se analice:
- La vía visual: incluyendo la salud ocular, agudeza visual y el estado refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo…)
- La eficacia del sistema visual: valorando los movimientos oculares, la acomodación y el estado de la visión binocular.
- El análisis del procesamiento de la información visual, que incluya la identificación, discriminación, la conciencia espacial… y lo relacione con el resto de los sentidos.
En las etapas iniciales del aprendizaje, la lectura se convierte en la base para la adquisición de nuevos conceptos en niveles educativos superiores, y más adelante, será una herramienta imprescindible para integrar nuevos conceptos.
Por ello, en edades tempranas es importante tener un sistema visomotor apropiado y poder realizar los movimientos oculares necesarios para un buen aprendizaje de la lectura.
Algunas disfunciones visuales pueden provocar borrosidad del texto, visión doble, distorsión de las letras, fatiga ocular… que provoca que la velocidad del procesamiento de la palabra disminuya y como consecuencia, también, la comprensión lectora, pudiendo verse así afectado el procesamiento de la información.
Conclusiones
Como gran parte de la información que reciben los niños, aproximadamente dos terceras partes, es a través de la visión, es un sentido primordial a tener en cuenta, siendo necesario un examen visual completo anual, para confirmar que está en buen estado.
Los problemas de visión no son la única causa de los problemas de aprendizaje, sin embargo, unas habilidades visuales deficientes pueden comprometer ese proceso y que incluso personas inteligentes, tengan que invertir un gran esfuerzo y un estrés innecesario, además de elevadas dosis de motivación, para conseguir buenos resultados académicos o laborales.
Estudios recientes han puesto en evidencia que la presencia de alteraciones visuales puede conllevar una desventaja educacional en la población infantil en lo que respecta a sus logros académicos, en comparación con aquellos que no tienen dificultades visuales. Es nuestra labor como profesionales de la salud, docentes o educadores y padres, el vigilar que la visión de la población infantil se esté desarrollando de forma óptima para no interferir en el desarrollo máximo de sus capacidades cognitivas.
Carmen de la Cruz Rodríguez
Optometrista col 5363 Unidad de atención a la infancia y adolescencia
Referencias
1.Mitchell M. Scheiman.Optometric management of learning-related vision problems .Mosby Elsevier 2006.
2.Griffin John R., Optometric Management of Reading Dysfunction.Butterworth-Heinemann.1997.
3.Delacato Carl H. Tratamiento y prevención de los problemas de lectura. Sociedad Española de Oftalmología.1985.
4.W.C. Maples, O.D.,M.S.(2003).Visual factors that significanly impact academic performance, Optometry.