Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia
Servicio especializado en la atención a niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo y a sus familias
La Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia de La Clínica Universitaria La Salle se dedica a la prevención, evaluación, rehabilitación y acompañamiento de niños, adolescentes y sus familias, brindando apoyo a quienes enfrentan dificultades en su desarrollo motor, sensorial, cognitivo, emocional y/o social.
Sabemos lo importante que es intervenir a tiempo y el impacto que pueden tener estas dificultades en el futuro de los niños, por eso nos esforzamos en ofrecer un servicio integral que permita una detección y acción temprana, siempre con el objetivo de proporcionar una intervención eficaz y adecuada a cada situación. Buscamos, sobre todo, apoyar a cada niño y adolescente en su camino hacia una mayor independencia.
Somos un equipo interdisciplinar que trabaja de manera coordinada, siempre pensando en el desarrollo integral de cada persona. Fomentamos la comunicación y colaboración continua con las familias y los centros educativos, con el fin de unir esfuerzos y objetivos para que los tratamientos sean aún más efectivos.
En nuestra clínica, contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados en los campos sanitario y educativo, quienes se destacan por su trabajo en evaluación, intervención e investigación. Gracias a su dedicación y experiencia, la Clínica Universitaria La Salle se ha convertido en un centro de referencia.
Especialidades
La Unidad de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia abarca diversas áreas para poder acompañar a cada niño o adolescente según sus necesidades.
Los terapeutas ocupacionales somos profesionales del ámbito socio-sanitario especializados en la identificación y evaluación de todas aquellas dificultades que pueden alterar la participación de los niños durante el desempeño de las actividades de su vida diaria.
Nuestra intervención está dirigida a niños que presentan o están en riesgo de presentar alteraciones sensoriomotoras, retraso madurativo y/o trastornos del procesamiento sensorial, entre otros.
Estos trastornos pueden dificultar el desarrollo de algunas de estas habilidades: agarre correcto de utensilios para comer o escribir, mantenimiento de la atención, organización de la conducta, mantenimiento del control postural, planificación de actividades motoras, coordinación de los movimientos, desarrollo de habilidades manipulativas, interés y relación con el entorno, desempeño de actividades (vestido, aseo, alimentación, actividades escolares, sueño y juego, entre otras).
Podrás encontrar aquí toda la información sobre nuestros terapeutas ocupacionales infantiles en Madrid.

Los logopedas son profesionales del ámbito sanitario que se encargan de identificar, evaluar e intervenir en el desarrollo de la comunicación, el lenguaje, el habla y la deglución.
Como consecuencia, a veces, también hay que trabajar las funciones orofaciales, un campo muy importante en nuestra área y en el que se contemplan funciones tales como la respiración, la voz, la succión…
Podrás encontrar más detalles sobre el trabajo de nuestros logopedas infantiles en Madrid en nuestra sección de logopedia infantil.

La fisioterapia infantil es una de las especialidades pertenecientes a la disciplina de la fisioterapia, la cual promueve la salud y el bienestar de las personas.
Dentro de esta especialidad, se aborda el tratamiento de patologías y/o alteraciones del sistema neuromusculoesquelético o del sistema respiratorio de bebes, niños y adolescentes.
Como por ejemplo: parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica, alteraciones motoras relacionadas con niños nacidos con alto riesgo neurológico (prematuros, problemas en el parto, bajo peso al nacer..), distrofia muscular de Duchenne, etc.
Podrás encontrar toda la información al detalle en nuestra sección de fisioterapia infantil en Madrid.

La psicología es la ciencia que estudia desde una perspectiva científica el comportamiento humano en sentido holístico, comprendiendo éste las emociones cogniciones y conductas de manera integrada en el individuo.
Esta área está dirigida a niños, adolescentes y familias, que presenten dificultades en cualquiera de los ámbitos y que requieran un asesoramiento especializado (dificultades emocionales, cognitivas, de aprendizaje, de conducta, de relación…).
Te invitamos a conocer todos los detalles del trabajo que realizan nuestros psicólogos infantiles en Madrid en nuestra sección dedicada a esta especialidad.

La psicopedagogía es una disciplina que estudia a las personas y sus comportamientos en situación de enseñanza- aprendizaje.
El área de psicopedagogía, centra por tanto su actuación, en la detección, y entrenamiento de todos aquellos procesos que de alguna forma intervienen en el buen desarrollo del aprendizaje. Trata de favorecer el adecuado rendimiento de las capacidades cognitivas y psicológicas aplicadas a los procesos de aprendizaje.
Se parte de una evaluación específica, que permitirá detectar aquellos aspectos que necesitan una mejor promoción, permitiendo así establecer con objetividad y rigor un plan de intervención que afiance y favorezca una buena instrucción.
Entre otras cosas, se abordan dificultades de aprendizaje, de lenguaje, estrategias eficaces de trabajo y conflictos relacionadas con la falta de motivación.

El optometrista se encarga de prevenir, detectar y resolver problemas visuales como la pérdida de la agudeza visual, visión doble, utilización de los dos ojos conjuntamente, visión borrosa, ver más con un ojo que con otro, etc.
Los cuales ocasionan alteraciones en su vida cotidiana como pueden ser problemas al leer y escribir, problemas de aprendizaje, dificultades a la hora de moverse al no integrar el sistema del equili¬brio con el visual, dificultades en la memoria visual, visión periférica reducida, dificultades en habilidades de discriminación visual y viso-espacial, problemas al hacer deporte, al trabajar, etc.
Además intervendrá en la reeducación viso-cognitiva a través de la utilización de filtros, lentes, prismas posturales y prismas compensatorios, entre otros.
Puedes conocer todos los detalles en nuestra sección de rehabilitación visual infantil.

La patología del pie es muy amplia y compleja, es por ello que debe ser abordada tanto desde la prevención como desde el tratamiento específico a cada patología.
La podología valora todas aquellas alteraciones que se producen en el pie y su implicación con el resto del cuerpo como la región lumbar, pelvis, cadera, rodilla y tobillo. Una lesión o disfunción articular que se produce en el pie puede producir lesión o disfunción articular asociada en la cadera y a su vez un lesión lumbar puede producir una alteración estructural o funcional a nivel del pie.
Por ello en el Clínica de Rehabilitación Funcional La Salle contamos con un servicio de podología que trabaja en equipo con la unidad de atención a la infancia y adolescencia para poder hacer una valoración integral de las patologías del aparato locomotor de aquellos niños y/o adolescentes que les sean derivados o de aquellos casos nuevos que acudan al centro y con ello ofrecer el tratamiento más completo a nuestros pacientes bajo el trabajo multidisciplinar de nuestros profesionales.
Las patologías más frecuentes son la fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis, pie plano, pie cavo, periostitis, metatarsalgias (Neuroma de Morton), gonalgias como tendinitis rotuliana, tendinitis pata de ganso o cintilla iliotibial.
Las herramientas terapéuticas más habituales son las plantillas a medida, ortesis de silicona, férulas, terapia farmacología podológica (infiltraciones) y vendajes funcionales.

La Medicina Física y rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
El Médico Especialista en Medicina Física y rehabilitación (MFR) sigue y desarrolla un proceso asistencial rehabilitador que consiste en la prevención, tratamiento y evaluación de la discapacidad.
Realiza una aproximación holística hacia personas de todas las edades, con lesiones agudas o crónicas o con discapacidad permanente o transitoria.
La rehabilitación previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos y tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad.

Patologías
Los servicios están destinados a la evaluación y trabajo de trastornos pediátricos y neuropediátricos tales como:
- Idiopáticas
- Musculo-esqueléticas
- Respiratorias
- Patologías neurológicas
- Retraso madurativo o del desarrollo
- Prematuridad
- Problemas en el parto
- Bajo peso al nacer
- Parálisis cerebral
- Síndrome de Down
- Enfermedad de Perthes
- Síndrome de Prader-Willi
- Síndrome de Williams
- Autismo
- Enfermedades raras
- Trastornos del lenguaje y dificultades en su desarrollo
- Problemas de comunicación
- Alteraciones miofuncionales
- Alteraciones del habla, la voz y la audición
- Problemas de alimentación
- Dificultades de aprendizaje
- Trastornos emocionales
- Trastornos de conducta
- Trastornos de procesamiento sensorial
- Alteraciones visuales
- Problemas viso-perceptivos
¿Cómo trabajamos?
Desde la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia de la Clínica Universitaria La Salle, se diseñan planes de intervención únicos y diferentes para cada niño, con el fin de ajustarse a la demanda, y a las características concretas de la persona, e implementando aquellas estrategias o técnicas que resultan convenientes en cada momento del proceso terapéutico.
Todos los servicios y tratamientos que se llevan a cabo en el centro tienen una doble función:
- Prevención y acompañamiento:
- Coordinación, asesoramiento y formación tanto a profesionales como padres y tutores.
- Evaluación mediante observación clínica en sesión de juego, a través de tests y/ o escalas estandarizadas.
- Consultoría
- Intervención: ajustada a las dificultades de los niños y adolescentes desde un enfoque global que mira a la multidimensionalidad de la persona. Además, se llevan a cabo coordinaciones con centros educativos y otros profesionales que trabajen con el niño, así como con la familia para un trabajo más integral y coordinado.
El hecho de ser un equipo interdisciplinar favorece que se generen estrategias comunes de intervención que se ajusten a las necesidades observadas en el niño o adolescente, y que estas medidas estén en constante evaluación siendo revisadas y ajustadas a medida que la intervención avanza, pudiendo así ir dando respuesta con eficacia a la propia evolución del paciente. Se trabaja en sesiones individuales, aunque para dificultades concretas, también se ofrecen tratamientos grupales.
Tratamientos
- Psicomotricidad infantil
- Adaptación del entorno
- Realización de ferulaje, productos de apoyo y adaptaciones
- Integración sensorial
- Terapia multisensorial en entorno Snoezelen
- Terapia restrictiva o terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano
- Entrenamiento bimanual intensivo
- Realidad virtual
- Reentrenamiento específico en actividades de la vida diaria
- Tratamiento de disfunciones oculomotoras. Integración del procesamiento central/periférico
- Disfunciones binoculares
- Disfunciones acomodativas
- Estrabissmos
- Ambliopía (ojo vago)
- Terapia Viso-perceptiva
- Tratamiento de entrenamiento visual en población especial y con daño neurológico
- Estimulación visual en bebés
Equipo Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

Lerma Lara
- Fisioterapia
- Atención integral a la infancia y adolescencia, Rehabilitación de trastornos músculo esqueléticos

Flores Yébenes
- Fisioterapia
- Atención integral a la infancia y adolescencia, Rehabilitación neurológica

García Hernández
- Coordinación, Terapia Ocupacional
- Atención integral a la infancia y adolescencia

Nieto Tienda
- Terapia Ocupacional
- Atención integral a la infancia y adolescencia

de la Cruz Rodriguez
- Optometría
- Atención integral a la infancia y adolescencia

Pérez Porres
- Logopedia
- Atención integral a la infancia y adolescencia

Pesudo Marí
- Fisioterapia
- Atención integral a la infancia y adolescencia

González López
- Terapia Ocupacional
- Atención integral a la infancia y adolescencia

Rodríguez Navarro
- Psicología
- Atención Integral a la infancia y adolescencia
Cómo encontrar a nuestros Especialistas en Madrid
Estamos en el edificio Clínica Universitaria. En nuestra página de contacto podrá encontrar más información e indicaciones sobre cómo llegar a nuestra Clínica de Terapia Ocupacional en Madrid, en Pozuelo de Alarcón.
- Dirección: C/ Ganímedes 11, 28023 Aravaca (Madrid).
- Teléfono: 91 740 08 26
- E-mail: recepcion@clinicauniversitarialasalle.es
- Horario: Lunes a Viernes de 08:00 – 21:00
- Horario en agosto: Lunes a Viernes de 08:00 – 15:00
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